La historia de Jack Landsmanas y su negocio, Corporativo Kosmos, comienza en 1959. Su abuelo, Pablo Landsmanas, emigró a México para comenzar una nueva vida. A través del trabajo duro, su abuelo sentó las bases para lo que se convertiría en uno de los conglomerados más grandes de México. Corporativo Kosmos mueve más de 700 libras de alimentos y sirve innumerables comidas en todo México todos los días.
Pero Jack atribuye el éxito de la compañía no solo a sus servicios. La clave, dice, es optimizar su empresa y hacer que devolver sea una prioridad. La Fundación Pablo Landsmanas, nombrada en honor al abuelo de Jack, capacita a miles de mujeres, niños, reclusos y más a través de programas de bienestar social en todo México para continuar con el legado familiar de Jack.

¿De dónde surgió la idea de Corporativo Kosmos?

Corporativo Kosmos en realidad comenzó con mi abuelo, Pablo Landsmanas. Era originario de Lituania y llegó a México en septiembre de 1959. Trabajó en la compañía, FUD, para aprender sobre el arte de la carnicería y la industria alimentaria en general.
Mi abuelo utilizó la experiencia y el conocimiento que obtuvo al trabajar allí en su primer negocio: “La Modelo”. Era una carnicería con sede en la Ciudad de México.
A partir de ahí, el negocio creció. Y creció mucho. Hoy, el negocio se llama Corporativo Kosmos. Es uno de los grupos empresariales más grandes de México y ofrece comidas en todo México todos los días.
But what I appreciate most about our company’s founding isn’t just my grandfather’s legacy, but also the environment of giving back that he created. He showed me what it meant to give back as a business. I’m truly honored to carry the torch and pass on his family legacy of passion and perseverance. Who knows where the next 50 years will take us?

¿Cómo es tu día típico y cómo lo haces productivo?

Me gusta involucrarme mucho en mis operaciones comerciales. Aprendí todo lo que sé de mi abuelo, y sé lo importante que es estar en el terreno con su equipo todos los días.
Dicho esto, mi día típico está bastante ocupado. Alimentamos a los ciudadanos mexicanos todos los días, desde almuerzos escolares hasta hoteles. Me encuentro confiando mucho en mi equipo para ayudarme a tomar mejores decisiones, más rápido. Mientras tenga un equipo confiable y de calidad a su lado, no tenga miedo de confiarles el trabajo. Trato de empoderar a mis empleados para poder abordar los grandes problemas en los que necesito concentrarme como CEO. En otras palabras, la delegación facultada es clave.

¿Cómo traes ideas a la vida?

Como CEO, no puedo involucrarme en las minucias diarias. Mi trabajo es pensar en el panorama general y los objetivos de la empresa a largo plazo. Entonces, cada vez que tengo una idea, miro cómo esa idea afectará a nuestros empleados y a todo México no por un año, sino por 20 años.
I’m very, very passionate about Corporativo Kosmos because of the amazing work we do. I have to proceed carefully with every idea, because it affects so many people.
Ayuda a ser humilde y fiel a mis raíces. Estoy muy agradecido por las oportunidades que he tenido en mi vida. Quiero que todos tengan una buena vida, y tengo que sopesar mis decisiones para que sean buenas para el conjunto.

¿Cuál es una tendencia que te emociona?

Estoy entusiasmado de que más líderes empresariales estén interesados ​​en la optimización. Y no la optimización por el bien, sino la optimización efectiva en sus empleados, logística y procesos.
En la industria alimentaria, esto es obvio. Tienes que ser el mejor si quieres permanecer en el mercado. Parece que esto también se está haciendo realidad en otras industrias. Ahora estamos viendo un renacimiento de las oportunidades de crecimiento y aprendizaje que los dueños de negocios en el pasado pueden haber pasado por alto. Lo atribuyo en parte a un mejor acceso a las herramientas educativas a través de la tecnología.

¿Cuál es un hábito tuyo que te hace más productivo como emprendedor?

No me dejo enredar en las cosas que no importan. Yo trabajo de acuerdo a mis valores. ¿Qué es importante para mí? ¿Dónde más me necesitan?
Cuando conoce sus valores, sabe quién es como CEO, mantiene a su equipo comprometido y toma mejores decisiones. Si algo no se siente bien o no se alinea con sus valores, no lo haga. Corporativo Kosmos tiene un fuerte legado y cultura, y por eso, puedo determinar rápidamente qué acciones son las mejores para la empresa.

¿Qué consejo le darías a tu yo más joven?

Tuve un gran modelo a seguir en mi abuelo, pero aún así me hubiera dicho a mi yo más joven: “Preséntate y sirve”. Toda nuestra empresa se funda en la misión de retribuir. Amo México. Es mi hogar y tengo una obligación con mis compatriotas mexicanos.
Corporativo Kosmos gives free services and meals through dozens of nonprofits across Mexico. We also give job training and social reintegration help to inmates. I say that not to brag, but to emphasize how important our work truly is. I love my job.

Cuéntanos algo que sea cierto y que casi nadie esté de acuerdo contigo.

Con suerte, algunas personas estarán de acuerdo conmigo en esto, pero digo que los empresarios tienen el deber de dar primero. Dar antes de tomar. Dar antes de pensar en su propio día de pago. Piense en sus empleados, su país y aquellos que lo necesitan antes que usted.
Si bien este es un sentimiento agradable, en realidad, la mayoría de nosotros pensamos en nosotros mismos sin darnos cuenta. Afortunadamente, mi abuelo me mostró cómo se veían la integridad y la empatía, y eso significaba liderazgo de servicio.
Creo que cada CEO no solo debe devolver, sino que debe ser una prioridad. Si no está devolviendo, entonces sus prioridades son hacia atrás.

Como emprendedor, ¿qué es lo único que haces una y otra vez y recomiendas que hagan los demás?

Optimizar, optimizar, optimizar. Corporativo Kosmos no se convirtió en una de las compañías más grandes de México al descansar en nuestros laureles. Como CEO, usted está a cargo de conducir el barco. Si no te diriges hacia nuevos horizontes, estás estancado y eso significa que no puedes crecer.
Optimizo mis marcas, incluso cuando creo que ya no puedo optimizarlas. Probablemente soy un poco ambicioso, en realidad, pero tengo un equipo increíble a mi lado que nos ayuda a crecer. Estoy allí para desafiar la creencia de mi equipo en lo que es posible y para impulsar a la empresa a que lo haga aún mejor.
Y tengo grandes esperanzas para Corporativo Kosmos. En este momento, somos una de las 100 empresas más importantes de México. Quiero llegar a la lista de los 50 principales, y eso significa que tenemos aún más trabajo por hacer.

¿Cuál es una estrategia que te ha ayudado a hacer crecer tu negocio?

Parece una cosa tan simple, pero centrarnos en la calidad nos llevó a donde estamos hoy. Mi abuelo no tuvo éxito al tomar atajos, y eso significa que tampoco tomamos atajos.
Tal vez suene como un servicio indirecto, pero realmente estamos ofreciendo una mejor experiencia, infraestructura, logística y precios que nuestra competencia. Realmente creo que brindamos un servicio de alimentos mejor que nadie en nuestra industria.
Básicamente, un enfoque en la mejora constante y estándares implacables ha hecho crecer nuestro negocio. Por ejemplo, en 2004 giramos para servir comedores. En 2008, nos expandimos al servicio de catering y hotelería. Solo está aquí para Corporativo Kosmos, y tengo que agradecer nuestra dedicación a la calidad y la mejora.

¿Cuál es un fracaso que tuvo como emprendedor y cómo lo superó?

No clasifico esto como un fracaso, pero fue un gran desafío. Cuando falleció mi abuelo, me dieron la gran responsabilidad de continuar con el negocio familiar. Y no fue solo un negocio, este es el legado de mi abuelo, su vehículo para retribuir a la gente de México. Fue un desafío imponente asumir la compañía de mi abuelo e intentar hacerla crecer, todo mientras honramos nuestras raíces.
Creo que he enorgullecido a mi abuelo. Con el tiempo, hemos aprendido qué funciona y qué necesitan nuestros clientes. Identificamos brechas en el mercado y cubrimos esas necesidades, lo que permitió que el negocio se transformara en la empresa moderna que es hoy.

¿Cuál es una idea de negocio que estás dispuesto a regalar a nuestros lectores?

Creo que las empresas sostenibles son el futuro. Hemos lanzado algunos proyectos de sostenibilidad con Corporativo Kosmos, pero creo que las empresas enfocadas en la sostenibilidad son la próxima gran novedad. Si podemos construir una mejor batería, mejores paneles solares o soluciones de conservación de agua más eficientes, podemos salvar tantas vidas en todo el mundo. La vida sería mucho mejor para todos. Y la demanda también está ahí. Solo tienes que construir una mejor trampa para ratones.

¿Cuál es el mejor $ 100 que gastó recientemente? ¿Qué y por qué?

Los mejores $ 100 que gasté recientemente fueron para caridad. Corporativo Kosmos dona comidas a los necesitados en todo México, y quiero apoyar esas iniciativas. Devuelve si puedes. No tiene que ser un gran gesto; las organizaciones benéficas pueden hacer mucho con $ 100. Si no puede dar dinero, dedique su tiempo. Los CEO tienen mucho valor para ofrecer al mundo.

¿Qué es una pieza de software o un servicio web que te ayuda a ser productivo?

Bueno, lo primero que viene a la mente no es en realidad una tecnología. La herramienta que me ayuda a mantener la productividad es en realidad mi equipo. Trato de tener una mentalidad de personas primero, que se reduce a empoderar a mi equipo. Cuando se centran en las tareas cotidianas, puedo centrarme en la visión a largo plazo, que es crucial para cualquier CEO.
Diré que tienes que invertir en capacitación para maximizar el talento de tus equipos. Quiero que mi equipo compita constantemente con ellos mismos, en un viaje constante de mejora. Eso significa que necesito apoyar iniciativas de capacitación si quiero el equipo más productivo y racionalizado en México.

¿Cuál es el libro que recomienda que lea nuestra comunidad y por qué?

El evangelio de la riqueza por Andrew Carnegie. Amo este libro. Habla sobre cómo los emprendedores hechos a sí mismos están en deuda de devolver a la sociedad. Tengo la suerte de haber heredado el legado de mi abuelo, pero todavía he visto un tremendo crecimiento durante mi mandato en Corporativo Kosmos. A medida que la empresa ha crecido, me propuse devolver esa riqueza a la gente de México. Mi abuelo era un hombre desinteresado. Solo puedo esperar seguir sus pasos y seguir haciendo cambios positivos a través de mi negocio.

¿Cuál es tu frase favorita?

Mi cita favorita es la declaración de la misión de la Fundación Pablo Landsmanas: “Para ti, para ellos, para México”. Vivo y respiro esto porque abarca de qué se trata mi trabajo: proporcionar alimentos, salud, educación y desarrollo sostenible a la gente de México.

Aprendizajes clave:

  • Los CEO tienen el deber de devolver: Jack canaliza un gran porcentaje de los fondos hacia el trabajo de caridad a través del Corporativo Kosmos. Él dice que los CEOs están obligados por un sistema de honor a devolver cuando están en una posición de privilegio.
  • Invierta en su gente y ellos invertirán en usted: Jack no utiliza software o herramientas sofisticadas para ser productivo. En cambio, él entrena a su equipo para que se sientan lo suficientemente capacitados como para manejar el negocio diario mientras se enfoca en la estrategia general.
  • La calidad triunfa sobre todo: no corte esquinas. Los legados no se construyen de esa manera. Siéntete orgulloso de tu trabajo y deja que la pasión te guíe para crear un mejor negocio.