Si es ciudadano de México, es probable que esté familiarizado con el principal proveedor de servicios de alimentos del país, Corporativo Kosmos. Dirigida por el apasionado empresario y empresario Jack Landsmanas, la corporación, con tres compañías de servicios bajo su autoridad: La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov, ¡proporciona alimentos a una gran cantidad de ciudadanos mexicanos todos los días!
Aora, Corporativo Kosmos está en los titulares por su compromiso con la sostenibilidad.h

Corporativo Kosmos: una breve historia

Corporativo Kosmos fue fundado por el abuelo de Jack Landsmanas, Don Pablo Landsmanas. Después de llegar a México en 1959 desde Lituania, Pablo quiso marcar la diferencia. Se puso a trabajar aprendiendo sobre la industria del servicio de alimentos y comenzó una pequeña carnicería llamada La Modelo.
A través de años de trabajo duro y dedicación, La Modelo se convirtió en Corporativo Kosmos. Y en el camino, Pablo Landsmanas se hizo conocido por su mentalidad empresarial de mentalidad filantrópica. Obtuvo un gran respeto por parte de aquellos a quienes sirvió, y finalmente pasó el control de la compañía a su nieto.
Por encima de todo, Jack Landsmanas ha encarnado los principios altruistas de su abuelo en la forma en que maneja el Corporativo Kosmos. La corporación frecuentemente se asocia con una fundación que el joven Landsmanas comenzó en honor de su abuelo (la Fundación Pablo Landsmanas) para apoyar áreas y grupos de personas con grandes necesidades en todo el país.

El caso para la sostenibilidad

Considera esto:
  1. La temperatura de la Tierra está aumentando a un ritmo alarmante (hasta 1,1 ° C desde la Revolución Industrial, aunque puede no parecer mucho, es motivo de preocupación).
  2. Debido al aumento de las temperaturas, las lluvias torrenciales, los deslizamientos de tierra y las inundaciones se están volviendo más comunes en ciertas áreas del mundo.
  3. El aumento igual del nivel del mar (a menudo como resultado del deshielo de los glaciares) eventualmente obligará a las personas a abandonar sus hogares.
Entonces, ¿cómo pueden las grandes empresas ayudar a reducir el cambio climático y el abuso ambiental?

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El 15 de septiembre de 2015, varios líderes mundiales crearon una lista de objetivos globales para eliminar la pobreza y proteger mejor el medio ambiente. Cada una de estas metas tiene su propia lista de objetivos medibles, con un cronograma específico de quince años para el cumplimiento de la meta.
Desde el desarrollo de esta agenda de sostenibilidad, muchos gobiernos locales y estatales, organizaciones civiles y empresas del sector privado han lanzado iniciativas propias para apoyar la causa.
Corporativo Kosmos no es diferente, con Jack Landsmanas liderando la carga hacia mejores prácticas de seguridad ambiental y estabilidad. Debido a que la industria de servicios de alimentos tiene un impacto directo en la alimentación de los seres humanos (y, como resultado, los recursos de la Tierra), es imperativo que asuma la responsabilidad de desarrollando prácticas sostenibles.
Aquí hay cuatro ODS en los que Jack Landsmanas se centra:

1. Hambre cero

Un objetivo principal en todo el mundo es erradicar el hambre y brindar a las personas el mismo acceso a fuentes de alimentos saludables, al tiempo que se garantiza que los sistemas de producción de alimentos funcionen de manera segura y sostenible. Las formas de lograr esto son trabajando solo con proveedores éticos, asegurando que los procesos de producción y los productos terminados cumplan con los estándares de alta calidad y seguridad, e implementando nueva tecnología para reducir el desperdicio.

2.Agua limpia y saneamiento

El agua es crucial para la industria alimentaria. Las materias primas se procesan varias veces a través del agua y también se utilizan para mantener todos los equipos utilizados en los procesos de producción. Como tal, el ahorro de agua es una prioridad. Corporativo Kosmos emplea sistemas de agua de circuito cerrado y evaporación al vacío para lograr esto. Un sistema de agua de circuito cerrado implica limitar la exposición del agua al aire. Esto disminuye las posibilidades de contaminación y también mantiene los niveles de agua. La evaporación al vacío ayuda a aumentar la cantidad de tiempo que los alimentos pueden almacenarse de manera segura.

3.Producción / consumo responsable

La minimización de residuos y la limitación del consumo de recursos naturales son dos componentes principales de estos ODS. Esto significa invertir en fuentes de energía renovables, limitar el desperdicio y buscar formas de usar materiales reciclables durante la producción.

4.Clima

Por último, pero no menos importante, Corporativo Kosmos está utilizando su gran plataforma para crear conciencia sobre el calentamiento global y lo que las empresas como ella pueden hacer para minimizar los efectos peligrosos en el medio ambiente que nacen de los procesos de producción y fabricación.

¿Por qué practicar la sostenibilidad?

Jack Landsmanas cree que la misión del Corporativo Kosmos viaja mucho más allá del simple servicio de comida. Si el principal proveedor de alimentos de México tiene un verdadero impacto cada día, eso requiere que los líderes de la corporación vean cómo sus prácticas y enfoques afectan al mundo.
Como Landsmanas le dirá, hay muchas razones para practicar la sostenibilidad. Hacerlo ayuda a mejorar el bienestar social y ambiental de un país, así como a impulsar el bienestar económico. Además, ser una empresa sostenible trae una gran cantidad de ventajas:

1.Reputación de la marca

Tener un impacto positivo más allá de los principales productos o servicios de la empresa dice mucho sobre el liderazgo, los objetivos y las misiones de dicha empresa. Lograr prácticas sostenibles solo puede reforzar la reputación de una empresa y distinguirla de los competidores que no hacen lo mismo.

2.Ahorro de costes

Not only does implementing sustainable practices help the environment, but also the company! Too many organizations waste money on practices built off “use” rather than “savings.” In constructing sustainable best practices for daily production, companies can save money moving forward.

3. Conformidad

La sostenibilidad trae su propio plato lleno de reglas y certificaciones. Si una empresa se mantiene actualizada con estos, puede reducir cualquier complicación futura. Además, las empresas sostenibles son reconocidas por tal valor. En 2019, Corporativo Kosmos tuvo el privilegio de ser nombrada Empresa Socialmente Responsable. Presentado por el Centro Mexicano para la Filantropía, el premio es uno de los honores más prestigiosos en los círculos de sostenibilidad. No, no se trata solo de reconocimiento. Jack Landsmanas será el primero en decirte eso. Sin embargo, no hay nada de malo en ser conocida como una empresa que siempre hace bien al mundo. Un premio del Centro Mexicano para la Filantropía ayuda con eso.

4.Retención de trabajo y un creciente grupo de talentos

¿Sabes quién quiere trabajar para una empresa respetuosa con el medio ambiente y de renombre mundial? ¡Todo el mundo! Satisfacer los esfuerzos sostenibles y demostrarles a los empleados que te importan los mantiene a raya. También atrae algunas de las mejores y más brillantes ganas de trabajar para una compañía igualmente respetable.

Sostenibilidad en acción: la Fundación Pablo Landsmanas

En 2016, Jack Landsmanas fundó la Fundación Pablo Landsmanas en honor a su abuelo. La base se basa en cuatro pilares: alimentación, salud, educación y desarrollo sostenible.
Hoy, la Fundación Pablo Landsmanas trabaja en estrecha colaboración con Corporativo Kosmos para cumplir con estos pilares y promover la conciencia social y la estabilidad ambiental. Los logros notables incluyen un fuerte apoyo para las áreas afectadas por desastres naturales, más de 450,000 comidas entregadas mensualmente a grupos de alta necesidad y organizaciones voluntarias, asistencia para reintroducir a los reclusos en la sociedad y asistencia para diversas intervenciones médicas en todo México.
En particular, la Fundación Pablo Landsmanas está en camino de ayudar a lograr el hambre cero, y continúa siendo una presencia acogedora y conocida en todo el país.

Avanzando

Como la mayoría de las cosas en la vida, el cambio climático no viene con una solución simple. Más empresas deberán seguir el liderazgo de Corporativo Kosmos en medidas de consolidación para promover la sostenibilidad y el bienestar social.
A través de los esfuerzos concertados de estas empresas y la perseverancia continua de los líderes mundiales, se pueden cumplir los ODS más recientes. Para Jack Landsmanas, es una cuestión de integridad personal y profesional, legado, y simplemente preguntarse: ¿en qué mundo quieres vivir mañana?